Batería virtual. El complemento perfecto para tus paneles solares

Descubre el futuro del autoconsumo solar. La batería virtual es el complemento que necesitan tus paneles solares. Si quieres hacer más eficiente tu consumo y pagar hasta 0€ por tu factura de la luz, te enseñamos como la batería virtual puede ayudarte a conseguirlo.

Foto de Rubén Aznar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última actualización: 14.09.2023
Batería virtual

¿Qué es una batería virtual?

La instalación de una batería en cualquier sistema de autoconsumo nos aporta una importante ventaja, especialmente respecto a todos aquellos sistemas que no cuentan con una de ellas, especialmente cuando los días no son los más propicios para la captación de luz solar.

Las baterías no sólo nos permiten ahorrar en la factura de la luz, sino que además nos ayudan a mejorar la eficiencia energética, a maximizar la rentabilidad y la amortización de la inversión realizada en nuestro sistema de autoconsumo solar y, por encima de todo eso, nos pueden aportar una parcial o total independencia respecto al mercado energético.

El objetivo de cualquier batería es mitigar los efectos de las continuas fluctuaciones del precio de la luz. Por eso, desde placassolares.es queremos que conozcas la “pieza que le falta” a tu sistema de autoconsumo y que va a cambiar por completo tu manera de entender el consumo energético, se trata de la batería virtual.

En primer lugar, es preciso matizar que el concepto de batería virtual es un “concepto inventado”, mediante el cual nos referimos a un contrato formalizado entre una comercializadora energética y el propietario de una instalación de autoconsumo solar. Cada vez son más las comercializadoras de energía que ofrecen una batería virtual.

La idea de este contrato es permitir que el excedente de energía generado por el propietario de una instalación de autoconsumo, pueda ser vendido a otros usuarios de la red eléctrica. La entidad comercializadora actúa como intermediaria de la operación de venta del excedente a la red eléctrica. A cambio, el propietario que ha vendido su excedente energético acumula el precio o valor de esa energía, en forma de saldo en la batería virtual.

Compatibilidad

Una de las cuestiones que suscitan mayor interés entre los usuarios de paneles solares es la compatibilidad entre una batería convencional y una batería virtual.

La principal diferencia entre ambos tipos de baterías radica en que, las baterías solares convencionales almacenan excedentes energéticos en kilovatios, para ser utilizados en un momento posterior, en el que tu sistema de autoconsumo no está generando energía; las baterías virtuales almacenan también el excedente, pero en este caso en forma de dinero, lo cuál nos servirá para reducir el coste de nuestra factura de la luz.

Por eso, las baterías convencionales y las baterías virtuales son totalmente compatibles. De hecho, lo más destacables es que, combinándolas podemos ahorrarnos más del 70% en la factura de la luz.

Quizás te interese: Baterías solares. Tipos de baterías para placas solares

¿Cómo funciona una batería virtual?

Antes de seguir profundizando en el concepto de batería virtual, es preciso mencionar que el funcionamiento de una batería virtual es más parecido al funcionamiento de un “monedero” o “wallet” virtual, que al de una batería convencional.

Para entender el funcionamiento de una batería virtual, te lo explicamos a través de la siguiente secuencia:

  1. Los paneles solares captan la luz solar y, mientras que una parte de esa energía se destina al autoconsumo de la vivienda o el negocio, la otra sobrante se convierte en lo que hemos llamado excedente energético.

  2. Lo primero que podemos hacer con el excedente energético de nuestro sistema es cederlo a la red eléctrica, a través de una tarifa de compensación del excedente.

  3. Todo ese excedente que no hayamos podido compensar, es el que podremos almacenar en nuestra batería virtual. La batería virtual hace las funciones de monedero electrónico ya que va a almacenar todo el dinero, procedente del excedente no compensado.

  4. El dinero o saldo almacenado en nuestra batería virtual puede ser utilizado cuando nosotros deseemos, y puede reducir la factura de la luz de cualquier otra vivienda de la cual seamos titulares.

Instala paneles solares e incorpora una batería virtual

 

Recuerda que
  • La empresa comercializadora pasa a ser dueña de la energía que le “vendes”.

  • El precio de la energía lo pone la comercializadora.

  • No podrás compensar la factura de la luz, de tal manera que acabes teniendo beneficios. Cómo mucho podrás conseguir que tu factura acabe siendo cero.

El mercado del autoconsumo nos ofrece una gran oportunidad para independizarnos de la red eléctrica convencional. Todos aquellos usuarios que usan la energía solar como fuente única de abastecimiento energético para sus hogares o negocios, que además cuentan con sistemas de almacenamiento de la energía solar mediante baterías solares, que cuentan con planes de compensación del excedente energético, de media se ahorran un 70% en su factura de la luz. Si además han contratado una batería virtual, algunos usuarios ya están pagando 0€ por la factura de la luz.

¿Debería contratar una batería virtual?

No vamos a tratar de convencerte para que instales una batería virtual porque en el fondo, esta decisión es totalmente personal y no hay nada que sea más o menos acertado. Sin embargo, sí queremos mencionarte lo que la realidad nos ha confirmado: “los usuarios que han instalado una batería virtual están ahorrando, al menos, un 70% en su factura de la luz”.

Contratar batería virtual
Consulta nuestras dos claves y contrata una batería virtual. El complemento perfecto para tus paneles solares

Si estás pensando en contratar una batería virtual, vamos a intentar ayudarte dándote dos sencillas claves para facilitarte la decisión. La primera de ellas es analizar las características de tu sistema de autoconsumo. Por eso, te mencionamos los tres casos que hemos identificado como más beneficiosos para contratar una batería virtual.

  • Cuando la instalación de autoconsumo solar está generando mucho excedente energético.

  • Cuando el usuario de la instalación tiene consumos estacionales muy marcados, especialmente en verano o invierno.

  • Cuando se quiere compensar el consumo energético en las facturas de la luz de segundas residencias. Tanto las viviendas, como el contrato de la luz deben estar a nombre del mismo titular.

La segunda clave es pensar en si eres titular de otras viviendas y de los contratos de luz aparejados a esas viviendas. En ese caso, cómo hemos visto en el apartado anterior, podrás beneficiarte del saldo acumulado por la venta de excedente energético de una finca a cualquier otra, de las cuales también seas titular.

Así que, con estas dos sencillas claves podrás decidir con mayor claridad cuándo es el momento adecuado para instalar un sistema solar de autoconsumo y contratar una tarifa energética con una batería virtual que te permita ahorrar en la factura de la luz.

Por eso, si quieres que los mejores instaladores de paneles solares se pongan en contacto contigo para ofrecerte , puedes rellenar el formulario de placassolares.es y se pondrán en contacto contigo para ofrecerte el sistema de autoconsumo que más se ajusta a tus necesidades.

Rellena el formulario

Sobre nosotros
Para compañías de placas solares

¿Te gustaría conseguir más clientes para tu empresa a través de Placassolares.es?

Solicita más información

certificado SSL de Placassolares.es