Autoconsumo colectivo: 6 pasos para instalar placas solares en comunidades de vecinos

Si quieres instalar placas solares en tu comunidad de vecinos y no estás seguro sobre qué pasos debes seguir, te explicamos todos los detalles que deberás tener en cuenta. Al margen de elegir el presupuesto que más se ajuste a las necesidades y preferencias de los vecinos, es importante saber detalles como qué permisos necesita la comunidad, cuántos vecinos deben estar de acuerdo, qué detalles son importantes para elegir un presupuesto, etc.

Foto de Álvaro Ramos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última actualización: 29.07.2022

Las instalaciones de autoconsumo colectivo están en auge en España. 2021 fue un año récord para el autoconsumo fotovoltaico, llegando a los 1203 megavatios de nueva capacidad instalada. La cifra representa un crecimiento superior al 100% respecto a la añadida en 2020, según indica la Unión Española Fotovoltaica.

El autoconsumo representa ya una opción eficiente y rentable en España. El Real Decreto 244/2019 y el Real Decreto Ley 15/2018 lo regulan desde hace tan sólo unos años. Tal y como destacan, "el sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos". Dentro de esa participación más activa por parte de los consumidores, el autoconsumo solar es uno de los puntos clave.

¿Qué tipos de autoconsumo existen?

Según cuántas personas se beneficien de la instalación, podremos diferenciar dos tipos de autoconsumo:

  • Autoconsumo individual: el autoconsumo individual es aquel en el que una única vivienda está conectada a la instalación que produce la energía. Este tipo de autoconsumo es común en casas unifamiliares o adosadas.

  • Autoconsumo colectivo: cuando hay más de un consumidor conectado a instalaciones de producción fotovoltaica, podemos considerar que se trata de un autoconsumo colectivo. Todos los consumidores pertenecen en estas conexiones a la misma modalidad de autoconsumo. En estas instalaciones, se deben fijar unos criterios de reparto entre todos los participantes en base al consumo estimado.

Compara precios de autoconsumo colectivo

El autoconsumo fotovoltaico es el más popular pero no el único. Ya se están empezando a fomentar otras fuentes renovables aptas para el autoconsumo doméstico, tales como las mini instalaciones eólicas, que aún están lejos de la rentabilidad que está alcanzado en España el desarrollo de la tecnología fotovoltaica.

Qué pasos seguir para instalar placas solares de autoconsumo colectivo

Si sigues los siguientes pasos, tendrás claro qué debes saber antes de realizar una instalación de autoconsumo colectivo y en qué orden. Una instalación de energía solar te ayudará a ahorrar en la factura de luz de tu comunidad.

1. Estar informados y sumar apoyos entre los vecinos

Según establece la ley, tan sólo es necesario que un tercio de los vecinos esté de acuerdo para la instalación de placas solares en el tejado, siempre que no se obligue a pagar a los vecinos que no vayan a utilizarlas. Si cuentas con apoyos previos, podrás hacerte una idea sobre si es un proyecto viable que realmente cuente con el respaldo de otros vecinos de la comunidad.

Además, explicar en detalle cómo funcionan los paneles solares y cuánto dinero pueden ahorrar a la factura de electricidad de la comunidad podrán servir también como argumentos de relevancia.

2. Organizar una junta de vecinos

En la junta de vecinos se votará a favor o en contra del proyecto de autoconsumo colectivo. Para ello, la votación sobre su instalación debe estar recogida en el acta. Como hemos dicho, la aprobación dependerá de que al menos un tercio de la comunidad vote a favor.

Si eres uno de los impulsores del proyecto en tu junta de vecinos, podrás utilizar como argumento a tu favor el cálculo de vida útil media de las placas solares vs. el plazo de amortización de la inversión inicial. Dependiendo de la inversión, el consumo y otras variables, se estima que la instalación de placas solares se puede amortizar en plazos inferiores a los 10 años.

3. Solicitar presupuestos

Es importante solicitar presupuestos de autoconsumo colectivo a empresas que tengan experiencia en las instalaciones de placas solares para comunidades de vecinos. El autoconsumo colectivo tiene más complejidad que el individual y las empresas con experiencia tendrán más claro cómo se realiza una instalación eficiente. Además, podrá asesoraros sobre cómo debéis establecer los criterios de reparto de energía o sobre cómo nuevos vecinos se podrán sumar a la instalación una vez esté terminada.

4. Comparar presupuestos

Una vez hayas recibido diferentes presupuestos, deberás comparar cuál es la compañía que más se ajusta a tus necesidades. Al margen del precio, deberás tener en cuenta factores como los materiales, el tipo de instalación, el tiempo de instalación y extras como las baterías solares o la posibilidad de vender el excedente que generes.

Recuerda tener en cuenta que los materiales de los diferentes tipos de paneles solares influyen en su vida útil. Como hemos dicho, las placas solares pueden tener una vida útil superior a 25 años si cuentan con un buen mantenimiento.

5. Obtener permisos

Antes de realizar una instalación de autoconsumo colectivo, se requiere tramitar los permisos de obra y los permisos de la compañía distribuidora, de los que se debería encargar la empresa instaladora. Es importante que estés informado sobre qué permisos son y confirmar que cuentas con ellos.

6. Instalación y uso de placas solares

El proceso de instalación de placas solares dependerá del tipo de cubierta y el número de vecinos que consumirán energía solar, además de otros factores que influirán en el coste y el tiempo de instalación.

Cabe recordar que el reparto de la energía se realiza de forma administrativa según los coeficientes de reparto. Es importante ver el consumo que hemos consumido y deducir lo que se ha producido. Los coeficientes son fijos y estáticos. Cada vecino es dueño de un porcentaje de la instalación completa.

Ventajas del autoconsumo colectivo

Entre sus múltiples ventajas, el autoconsumo colectivo contribuye al mantenimiento del sistema, genera competencia y flexibilidad en el sistema eléctrico, genera beneficios para la economía y es solidario con el medio ambiente. Además, es una de las principales medidas que los gobiernos están llevando a cabo en la lucha contra la pobreza energética.

Solicita presupuestos de placas solares