Cómo instalar placas solares

Instalar placas solares en tu domicilio te permitirá fomentar el autoconsumo, ahorrar energía y gastar menos dinero en el consumo eléctrico de tu vivienda, tu comunidad de vecinos o tu empresa.

Foto de Álvaro Ramos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última actualización: 13.07.2022

Para instalar placas solares en tu domicilio, deberás seguir unos pasos que te asegurarán una instalación correcta de energía solar.

En primer lugar, se recomienda contar con el asesoramiento especializado y los conocimientos técnicos de instaladores certificados. Las empresas de instalación de placas solares te permitirán llevar a cabo una instalación técnica de acuerdo a los estándares de calidad y seguridad requeridos por las diferentes normas municipales o autonómicas.

Así, antes de pensar en otros elementos que configuran una instalación de energía solar, deberás elegir qué empresa de placas solares realizará la instalación en tu domicilio, empresa o comunidad. Además, tras la elección del instalador, será fundamental conocer la normativa o estar bien asesorado por la empresa de placas solares y, por supuesto, elegir la infraestructura correcta.

Instaladores recomendados

Cuando hayas elegido al instalador de paneles solares que más se ajusta a tus necesidades, él y la empresa de instalación serán los que deban tener en cuenta las normativas vigentes (tanto técnicas como administrativas) para proceder a su instalación.

Un instalador recomendado te pedirá una serie de datos sobre tu vivienda, tales como la ubicación, el tipo de tejado, el consumo estimado, la potencia eléctrica, etc. Toda esta información le permitirá realizar un presupuesto más representativo de las necesidades que tengas.

Normativa para instalar paneles solares en tu domicilio

Si quieres instalar paneles solares en comunidades de vecinos, deberás tener en cuenta el porcentaje de vecinos que quiere instalarlos y su conformidad con la instalación. Las placas solares para comunidades están reguladas por la nueva Ley de la Propiedad Horizontal y puedes informate de todo lo que necesitas tener en cuenta a través de nuestro servicio de placas solares para comunidades de vecinos.

Si, por el contrario, quieres instalar placas solares en tu empresa, serán otros los criterios que debas tener en cuenta para realizar la instalación. En nuestro servicio de comparación de paneles solares para empresas podrás informarte sobre qué debes tener en cuenta y comparar presupuestos de diferentes compañías.

Además de los permisos necesarios para la instalación de paneles solares, también te podrás beneficiar de subvenciones por contribuir al fomento del autoconsumo. Podrás informarte sobre si tienes o no posibilidades de obtener esas subvenciones en las páginas oficiales de los organismos correspondientes o en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Recibe ofertas de paneles solares

Infraestructura de la instalación de placas solares

En cuanto a la infraestructura, deberás tener en cuenta los soportes y fijaciones, las placas solares, y su conexión con la red eléctrica.

Cómo instalar paneles solares

En el primer paso, la infraestructura de los soportes y las fijaciones para las placas solares es fundamental. Su instalación dependerá del tipo de cubierta y su grado de inclinación. Los materiales de construcción de la propia vivienda podrán facilitar o dificultar la propia instalación, siendo más sencillas las cubiertas planas y más complicadas las instalaciones en teja, chapa metálica o paneles sándwich (uno de los materiales más utilizados en construcción).

El segundo paso alude a la instalación de los paneles solares y su montaje sobre las propias fijaciones. En este proceso también cabe tener en cuenta la calidad del propio panel solar en sí y qué diferencias existen respecto a las diferentes calidades. Se estima que los paneles solares pueden perder hasta el 0,4% de su eficiencia anual. Así, tras 25 años, su eficiencia debería ser superior al 80% de su producción máxima.

Por último, en el tercer paso se debe realizar una conexión con un inversor eléctrico. Así podrás convertir la corriente continua en alterna y utilizar la electricidad en tu vivienda. Tras conectar la instalación de paneles solares al resto de la instalación eléctrica, podrás aprovecharte de las ventajas de usar energía solar fotovoltaica en tu domicilio, comunidad de vecinos o empresa.

Mejor orientación de las placas solares

En una correcta instalación de placas solares, los instaladores certificados siempre buscan optimizar al máximo el rendimiento de las placas para que sus clientes aprovechen el autoconsumo. En este sentido, es clave saber cuál es la mejor orientación para instalar paneles solares en tu domicilio.

Orientación sur, la mejor para instalar paneles solares

La orientación sur para placas solares es la óptima. Dependiendo de su inclinación, esta orientación puede ser de hasta el 100% en cuanto a optimización de la instalación. Si, por las carácterísticas de la vivienda, la instalación se realiza con orientación este, la segunda más recomendada, la eficiencia energética puede disminuir hasta un 20%, aunque esta disposición también es muy recomendada.

Si la orientación del tejado o las carácterísticas de la vivienda nos impiden instalar las placas solares en una orientación que no sea sur o este, las orientaciones norte y oeste no son tan recomendadas, llegando a ser incluso necesario valorar seriamente si la instalación de placas solares con estas características es una opción.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta las sombras que se puedan generar en el tejado, ya que podrán afectar a la generación de energía y al correcto funcionamiento de las placas solares.

Al margen de la orientación, también es importante tener en cuenta que la inclinación recomendada para la instalación de placas solares es de unos 30 grados. De esta forma, podremos aprovechar de forma correcta la energía del sol.

Comparar presupuestos de instalación de placas solares

La mejor opción para encontrar al mejor proveedor de placas solares e instalar paneles fotovoltaicos en tu domicilio es comparar diferentes presupuestos. No siempre es mejor el precio más barato, por lo que, en Placassolares.es podrás comparar cuál es la mejor opción de las que te ofrecen en nuestro servicio de comparación.

Pide presupuesto para instalar placas solares