¿Hacen ruido las placas solares?

Las placas solares son una fuente de energía limpia y renovable, pero, ¿son también una fuente de ruidos? Descubrimos el mito del ruido detrás de las placas solares y los sistemas de autoconsumo solar.

Foto de Rubén Aznar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última actualización: 02.10.2023

Las placas solares se han convertido en una realidad para todas aquellas personas que quieren alimentar, mediante fuentes de energía limpia y renovable, sus viviendas, negocios y comunidades de vecinos.

Además, el uso de sistemas de autoconsumo solar no sólo promueve la conservación del medio ambiente, sino que además proporcionan a todo aquél que los utiliza una mejora de la eficiencia energética y un ahorro importante en la factura de la luz.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es el mito, que en los últimos años ha aparecido, asociado a los paneles solares: “los paneles solares hacen ruido”. Respecto a esta idea o mito, nosotros tenemos la respuesta muy clara. Así que, en lo sucesivo, vamos a tratar de averiguar de dónde nace esta creencia y qué hay de cierto en ella.

Quizás te interese: La energía solar en España

¿De dónde nace la creencia sobre el ruido de las placas solares?

Cuando hablamos de sistemas de autoconsumo solar, en realidad, estamos hablando de sistemas complejos formados por diversos componentes: placas solares, inversores solares, baterías solares, reguladores de carga, contadores bidireccionales, sistemas de monitorización, entre otros.

En un sistema formado por tantos elementos, es posible que alguno de ellos pueda generar algún tipo de vibración y que, en ocasiones, pueda causar algún pequeño ruido que afecte tanto a propietarios como a vecinos. Es por ello que, para mantener un funcionamiento óptimo de nuestro sistema tendremos que realizar labores de mantenimiento de forma periódica.

Esto incluye inspeccionar regularmente el inversor y otros elementos como los reguladores de carga, para tratar de anticiparnos a potenciales problemas que puedan desencadenar en algún tipo de fallo del sistema.

Cuando hacemos caso omiso a las advertencias y recomendaciones de la empresa de instalación de paneles solares, y no revisamos periódicamente nuestros sistemas de autoconsumo es cuando se pueden producir con mayor facilidad errores de funcionamiento.

Placas solares medición de ruido
Las placas solares son componentes completamente silenciosos. No poseen elementos mecánicos móviles que generen ruido.

Los ruidos no son más que la consecuencia de no haber evaluado, de forma periódica, el estado de los elementos que integran nuestro sistema de autoconsumo. Especialmente, son los inversores solares los elementos que van a necesitar una mayor atención y mantenimiento, pues son los más propicios a generar algún tipo de ruido.

Sin embargo, los paneles solares son componentes completamente silenciosos. Esto se debe a que no poseen elementos mecánicas móviles, que puedan generar algún tipo de vibración. Tampoco la captación de luz solar es un problema, dado que este proceso no genera ningún tipo de vibración o ruido.

Quizás te interese: Cómo instalar placas solares

 

Consejos para evitar ruidos

En el apartado anterior, descubrimos que no hay nada de cierto en el mito alrededor del ruido que genera el uso de placas solares. El funcionamiento de los sistemas de autoconsumo solar roza lo imperceptible para el oído humano. Sin embargo, para que esto suceda debemos realizar revisiones periódicas.

Placas solares instalacion

El equipo de placassolares.es ha preparado una serie de consejos y buenas prácticas que deberías considerar, para tratar de alargar la vida útil de tu sistema de autoconsumo:

  1. Inspecciones regulares. Efectúa inspecciones visuales periódicas en tus paneles solares para detectar todas aquellas anomalías u objetos que estén impidiendo el normal funcionamiento de los paneles solares. En este apartado también incluiríamos la limpieza regular de los paneles solares y el mantenimiento de las zonas próximas.

  2. Verificación del inversor. Comprueba regularmente el estado y funcionamiento del inversor. Presta atención a cualquier indicio de ruido inusual o mal funcionamiento. Si detectas problemas, contacta con un profesional, especialista en reparación de placas solares.

  3. Monitorización del rendimiento. Utiliza sistemas y elementos de monitorización de la energía de la energía para llevar un seguimiento del rendimiento de tu sistema de autoconsumo solar. Esto te permitirá detectar cualquier anomalía y tomar medidas de forma anticipada.

  4. Mantenimiento profesional. Programa revisiones y mantenimiento profesional de los elementos de tu sistema de autoconsumo solar, al menos una vez al año. Un técnico especializado detectará y solucionará problemas que en tus inspecciones visuales hayas podido pasar por alto.

  5. Verificación de conexiones eléctricas. Revisa puntualmente las conexiones y el cableado de tu sistema, en busca de fallos, daños o corrosión. Mantén un entorno libre de humedades para garantizar un buen funcionamiento de todos los elementos.

Este artículo nos ha permitido disipar cualquier duda en relación al mito del ruido y las placas solares. La energía solar fotovoltaica opera en un estado de silencio cercano al absoluto y, además, procura numerosos beneficios para el medio ambiente. El uso de sistemas de autoconsumo solar es una prueba tangible de cómo la innovación tecnológica puede progresar sin perturbar la tranquilidad de nuestro entorno.

Rellena el formulario

Sobre nosotros
Para compañías de placas solares

¿Te gustaría conseguir más clientes para tu empresa a través de Placassolares.es?

Solicita más información

certificado SSL de Placassolares.es