La energía solar en España

La generación de energía solar en España está creciendo cada año hasta alcanzar nuevos récords. Se prevé que, en 2030, sea la segunda fuente de energía en España tras la energía eólica y por delante de cualquier energía de origen no renovable.

Foto de Álvaro Ramos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última actualización: 10.06.2022
Autoconsumo y energía solar en España

Instalar paneles solares en España

Autoconsumo solar en España

Dónde se instalan paneles solares en España

El 14 de marzo de 2021, la energía solar alcanzó en España un nuevo récord. Según los datos de Red Eléctrica de España, se logró en 24 horas una generación instantánea de 7.898 MW, una cifra que representa casi el 30% de toda la demanda eléctrica.

A nivel europeo, España fue en 2019 el mercado líder en el sector fotovoltaico. Según datos de la Unión Española Fotovoltaica, el país ocupa además la sexta posición a nivel mundial. El nuevo marco normativo liberalizado para el autoconsumo en España ha sido una de las claves del aumento de la producción y el consumo de energía solar en España.

Según el plan nacional de energía PNIEC, que sitúa los objetivos energéticos de España entre 2021 y 2030, la potencia instalada en energía solar fotovoltaica crecerá desde los 13,4 GW actuales hasta los 39 GW en 2030, y representará el segundo tipo de energía en España tras la eólica y por delante de los ciclos combinados de gas. Así, la energía solar sustituirá a la energía nuclear como la segunda fuente de energía más relevante en España en cuanto a generación.

Información de interés: Las energías renovables en España

Instalar paneles solares en España

Desde que el Gobierno de España decidiera derogar el denominado 'impuesto al sol', que impedía el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España, el autoconsumo eléctrico se ha visto impulsado e incentivado.

Según los datos de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) 2020 fue el año del ‘boom’ solar en España. El contexto socio-sanitario y el crecimiento del consumo eléctrico impulsaron el desarrollo de la energía solar en España. Si tomamos en consideración la potencia instalada en domicilios particulares, las consecuencias de eliminar el ‘impuesto al sol’ tuvieron mayor efecto más de un año después de su derogación. En concreto, se instalaron 596 MW, una cifra que representó un incremento del 30% respecto a 2019.

Existen diferentes tipos de ayudas para instalar paneles solares en España. Hay subvenciones de carácter europeo, otras de carácter nacional, y otras municipales. Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestiona los fondos destinados por la Unión Europea para mitigar los efectos de la crisis del COVID-19, las ayudas están fundamentalmente orientadas a fomentar el autoconsumo y las instalaciones de paneles solares.

Pide presupuesto de paneles solares

Autoconsumo solar en España

En España, el autoconsumo solar está regulado por el Real Decreto 244/2019, en el que se detallan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

El Real Decreto permite unas posibilidades de implementación que, hasta hace tan solo dos años, no estaban detalladas. Además, tal y como señala el texto jurídico, “en cuanto al impacto económico general, esta modalidad de generación asociada al consumo fomentará la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido”. Por otro lado, también destaca que el autoconsumo contribuirá a la sustitución de generación emisora y contaminante de las energías no renovables.

El nuevo marco normativo aborda el autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma instalación solar. Esta regulación ha sido clave para impulsar el autoconsumo en comunidades de propietarios y empresas.

Además, según el nuevo Real Decreto 477/2021 establece seis líneas de financiación en relación a la gestión de los Fondos Europeos. Estas líneas de financiación cubren todas las instalaciones de autoconsumo en los diferentes sectores.

Dónde se instalan paneles solares en España

Paneles solares en viviendas unifamiliares

Las últimas regulaciones en autoconsumo solar en España han impulsado las instalaciones en viviendas particulares. Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), un hogar medio con un consumo eléctrico de 3.500 kilovatios anuales puede ver reducida su factura entre un 40 y un 60%.

Además de las ayudas y subvenciones ya mencionadas, el autoconsumo solar aporta bonificaciones en el IBI y deducciones en el IRPF.

Paneles solares en comunidades

Para instalar paneles solares en comunidades de vecinos, tendrá que haber un acuerdo en el propósito y uso de la producción solar. Hay dos opciones en relación al destino de la potencia eléctrica: el autoconsumo para las zonas comunes o el autoconsumo compartido.

En el primero de los casos, la electricidad producida por la instalación solar estará destinada a cubrir las necesidades energéticas que requieren las zonas comunes, tales como los rellanos, los garajes y otros gastos que se reparten entre todos los vecinos de manera proporcional. Una instalación de autoconsumo solar servirá para, en el medio y largo plazo, ahorrar gastos.

En el segundo caso, podrás compartir una instalación de energía solar entre todos los vecinos o aquellos que quieran hacer uso de su producción energética. Si hay acuerdo, la potencia se repartirá entre los vecinos en función a factores como el consumo o la inversión realizada. Si no hay acuerdo, el reparto se realizará de forma equitativa entre todos los vecinos.

Paneles solares en empresas

La nueva regulación de autoconsumo solar también beneficia a las instalaciones solares destinadas a las empresas, que pueden ahorrar su inversión energética gracias al uso de la energía solar. Como consecuencia del encarecimiento de la factura de la luz y de las nuevas ayudas para la financiación de placas solares, la producción solar se está popularizando en las grandes industrias españolas.

Además, las pymes también han visto en la energía solar una vía para reducir su factura eléctrica. En relación a las ayudas de financiación, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha puesto a disposición de las empresas que instalen placas solares un programa de ayudas que pueden llegar a ser de hasta el 30% de la inversión.

Compara precios de paneles solares