La energía solar lidera la generación energética renovable en España

Por primera vez, la energía solar (fotovoltaica y térmica) superó a la energía eólica como la fuente renovable de mayor generación eléctrica en España.

Foto de Álvaro Ramos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última actualización: 20.07.2023

En un hito histórico para el panorama energético español, la energía solar, tanto fotovoltaica como térmica, ha superado por primera vez a la energía eólica como la principal fuente de generación eléctrica renovable en España. Este logro se alcanzó en el año 2023 y marca un importante avance en el sector de las energías limpias. Según datos de Red Eléctrica, en junio se produjo el sorpasso, con la energía solar liderando la generación eléctrica en el país.

Como se puede apreciar en el gráfico interactivo que hay a continuación, la energía solar (representada por la fotovoltaica y la térmica), ha crecido en importancia frente a los picos estacionales del 2022 (que coinciden con los meses de verano, cuando el número de horas de luz solar es mayor).

 
 

Si tenemos en cuenta el porcentaje de generación de energía solar sobre el total y sumamos la solar fotovoltaica 18’1% y la solar térmica 2’6% (20’7%), la solar fue la segunda fuente de generación por delante de la energía nuclear, con un 18’9%, y la energía eólica 14’51%. Sólo el ciclo combinado, con un 22% estuvo ligeramente por delante. 

Hasta mediados de 2023, la energía eólica ha sido la principal fuente de generación renovable en España, con porcentajes que han superado el 30% en algunos meses en los que lideró la generación energética en España. 

Las previsiones de generación solar son optimistas

Las previsiones de España en relación a la generación renovable en 2023 son muy optimistas. Se prevé que, por primera vez, las energías renovables superen a las no renovables en generación eléctrica, un dato muy significativo si tenemos en cuenta que países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania están aún en una etapa menos avanzada del camino hacia la descarbonización.

España se encuentra en pleno proceso de transición hacia fuentes de energía renovable, centrándose especialmente en la energía eólica y solar. El país ha experimentado un crecimiento significativo en la capacidad instalada de energía renovable, impulsado por la construcción de parques eólicos y plantas solares. La electricidad generada a partir de estas fuentes limpias desempeña un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono y en la creación de un sistema energético más sostenible.

El autoconsumo creció un 108% en 2022

Según los datos de la Unión Fotovoltaica Española, el crecimiento del autoconsumo en España durante el 2022 fue del 108% en comparación con el año anterior. Un crecimiento que se ha visto reforzado por un aumento de la producción en 2023 y ha consolidado la energía solar como una de las principales del mercado eléctrico nacional. 
Esta tendencia alcista provocó una notable disminución en la demanda eléctrica, la cual se redujo en un 46% en 2022. Esto refleja el creciente interés y la adopción de sistemas de autoabastecimiento energético por parte de los consumidores. Además, el aumento del autoconsumo contribuye a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y reduce la dependencia de la red eléctrica convencional.

Compara ofertas de placas solares


Sobre nosotros
Para compañías de placas solares

¿Te gustaría conseguir más clientes para tu empresa a través de Placassolares.es?

Solicita más información

certificado SSL de Placassolares.es