Subvenciones para instalar placas solares en Castilla y León
Conoce todas las ayudas y subvenciones que están promoviendo las Administraciones Públicas para instalar placas solares en Castilla y León.
Castilla y León es una de las zonas de España con más horas de sol. Este hecho y su buena ubicación geográfica la convierten en uno de los mejores lugares para instalar paneles solares. Castilla y León fue, el año 2022, la sexta Comunidad Autónoma en generación de energía solar fotovoltaica, con más de 1.977 GWh (Gigavatio por hora).
Provincia | Horas de sol (anual) |
Ávila | 3.065 h |
Burgos | 2.751 h |
León | 2.734 h |
Palencia | 3.016 h |
Salamanca | 3.262 h |
Segovia | 3.024 h |
Soria | 2.894 h |
Valladolid | 3.016 h |
Zamora | 2.858 h |
Para poder sacarle el mayor rendimiento posible a las horas de sol, las Administraciones Públicas de Castilla y León están promoviendo un conjunto de ayudas y subvenciones, que reducen el coste de la instalación de paneles solares y favorecen la transición hacia el uso de sistemas de autoconsumo solar.
Todas aquellas personas interesadas en solicitar una ayuda o subvención, para instalar paneles solares en Castilla y León, tendrán que cumplir con los requisitos que se detallan a continuación.
Requisitos para solicitar subvenciones para instalar placas solares en Castilla y León
-
Pueden acceder a las subvenciones:
-
Personas físicas, realicen o no una actividad económica.
-
Personas jurídicas.
-
Entidades locales y del sector público.
-
Comunidades de propietarios.
-
No se tienen que haber solicitado ayudas previas para instalar placas solares.
-
Las ayudas no serán acumulables a otras ayudas estatales que tengan el mismo objeto.
-
Tienen que haber realizado la solicitud de la ayuda antes de realizar la instalación.
-
La factura de instalación de los paneles solares debe tener fecha posterior al 30/06/2021.
-
Las instalaciones tendrán que contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica.
Ayudas fiscales para instalar placas solares en Castilla y León
Además de las subvenciones que se han promovido en Castilla y León para instalar sistemas de autoconsumo solar, existen una serie de ayudas y bonificaciones en impuestos como el IBI (vivienda), ICIO (obras) e IRPF (renta), que te pueden ayudar a reducir costes y que pueden llegar a ser determinantes a la hora de decidirte e instalar placas solares en tu casa, negocio o comunidad de propietarios.
Si decides instalar placas solares en Castilla y León podrás
-
Solicitar una bonificación del IBI, de hasta el 50% sobre la cuota, durante un periodo de 3 a 5 años. Tanto el porcentaje de impuesto bonificado, como la duración de la bonificación dependen de lo establecido por cada ayuntamiento.
-
Solicitar una bonificación del ICIO, de hasta el 95% sobre la cuota, en relación al valor de la obra de instalación. Tanto el porcentaje de impuesto bonificado, como la duración de la bonificación dependen de lo establecido por cada ayuntamiento.
-
Aplicar una deducción en la declaración de la Renta, del 20% sobre el importe de la instalación. Si la mejora energética es del 30%, el propietario puede obtener una bonificación de hasta el 40%. Si las obras de mejora de eficiencia energética afectan al conjunto de un edificio, la deducción puede ser de hasta el 60%.
Compara instaladores de placas solares en Castilla y León
Ayudas de los Fondos Europeos Next Generation para instalar placas solares en Castilla y León
Los Fondos Europeos Next Generation, promovidos por la Unión Europea, han previsto una partida de 660 millones de euros para impulsar las energías renovables. Entre las ayudas previstas están las subvenciones para instalar placas solares en viviendas, comunidades de propietarios y empresas. Estos fondos suponen una gran oportunidad de ahorro al invertir en la instalación de placas solares para tu sistema de autoconsumo solar.
Trámites para solicitar subvenciones de los Fondos Next Generation
-
Solicita la subvención. Elige 1 de las 6 modalidades de subvención y adjunta toda la documentación necesaria. El trámite se realiza a través de la web de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble.
-
Resolución y adjudicación de la ayuda. La solicitud de la subvención no implica automáticamente la concesión de la subvención. La lista con la concesión favorable de la ayuda aparecerá en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
-
Justificación de la instalación. En los 18 meses siguientes a la concesión de la subvención, el beneficiario tiene que presentar ante la administración de la Comunidad Autónoma correspondiente y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la documentación que justifique la instalación.
-
Pago de la subvención. Una vez realizados los trámites anteriores, el Estado abonará en la cuenta indicada por el interesado la cantidad correspondiente a la subvención para la instalación de placas solares.
Los Fondos Europeos Next Generation, relacionados con sistemas de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovables, son ayudas que gestiona y concede la Junta de Castilla y León.
Además, es preciso señalar que muchas de las compañías de instalación de placas solares en Castilla y León ofrecen la posibilidad de gestionar y solicitar la subvención prevista en los Fondos Europeos Next Generation. Estas empresas cuentan con servicios legales solventes que se asegurarán de que el procedimiento se realice conforme a la normativa vigente y que se cumplan los plazos establecidos.
Instala paneles solares y accede a subvenciones en Castilla y León